“... Siendo lo cómico la intuición de lo absurdo, me parece más desesperanzador que lo trágico (...) Lo cómico es trágico y la tragedia del hombre, ridícula”.
Eugène Ionesco.
Eugène Ionesco.
Eugène Ionesco
(en rumano Eugen Ionescu)
(Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 1909 — París, Francia, 28 de marzo de 1994).
Han pasado varias décadas desde que Ionesco despeinó al teatro tradicional con su cantante calva, la influencia de este dramaturgo e ícono -junto a Beckett- del llamado "teatro del absurdo" sin embargo sigue vigente a 101 años de su nacimiento.
Elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.
"¿Absurdo yo? ¡Qué absurdo!", solía decir Eugène Ionesco cuando los periodistas y críticos trataban de encasillar el tipo de teatro que lo hizo famoso desde 1950, cuando estrenó su célebre "La cantante calva". A pesar del disgusto que le provocaba semejante forma de describir su trabajo, el adjetivo difícilmente ha podido desprenderse de su nombre, y no sólo porque en las escuelas y universidades se sigue enseñando "el teatro del absurdo". No se sabe realmente si nació en 1909 o 1912. Se dice que, al parecer, fue él mismo quien modificó la fecha de su nacimiento para hacer creer al mundo que era más joven.
Su trayectoria se abre con “La Cantante Calva” (1950), “La Lección” (1951), “Las Sillas” (1952), “Víctimas del Deber” (1953), “Amadeo o Cómo sacárnoslo de encima” (1954), “Jacobo o la sumisión” (1955), “El impromptu de l'alma” (1956), “El nuevo inquilino” (1957), “Asesinos sin paga” (1959), “Rinoceronte” (1960), “El rey se muere” (1962), “El peatón del aire” (1963), “La sed y el hambre” (1966).
(en rumano Eugen Ionescu)
(Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 1909 — París, Francia, 28 de marzo de 1994).
Han pasado varias décadas desde que Ionesco despeinó al teatro tradicional con su cantante calva, la influencia de este dramaturgo e ícono -junto a Beckett- del llamado "teatro del absurdo" sin embargo sigue vigente a 101 años de su nacimiento.
Elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.
"¿Absurdo yo? ¡Qué absurdo!", solía decir Eugène Ionesco cuando los periodistas y críticos trataban de encasillar el tipo de teatro que lo hizo famoso desde 1950, cuando estrenó su célebre "La cantante calva". A pesar del disgusto que le provocaba semejante forma de describir su trabajo, el adjetivo difícilmente ha podido desprenderse de su nombre, y no sólo porque en las escuelas y universidades se sigue enseñando "el teatro del absurdo". No se sabe realmente si nació en 1909 o 1912. Se dice que, al parecer, fue él mismo quien modificó la fecha de su nacimiento para hacer creer al mundo que era más joven.
Su trayectoria se abre con “La Cantante Calva” (1950), “La Lección” (1951), “Las Sillas” (1952), “Víctimas del Deber” (1953), “Amadeo o Cómo sacárnoslo de encima” (1954), “Jacobo o la sumisión” (1955), “El impromptu de l'alma” (1956), “El nuevo inquilino” (1957), “Asesinos sin paga” (1959), “Rinoceronte” (1960), “El rey se muere” (1962), “El peatón del aire” (1963), “La sed y el hambre” (1966).