EL EQUIPO


EL ELENCO

Roberto Bornes /
El Rey Berenguer


Realiza su formación artística en varias Instituciones independientes del medio teatral (Teatro Circular, Café Teatro, Escuela de Pantomima de Estela Mieres).
Desde el año 1978 hasta la fecha se desempeña como actor de teatro independiente. Ha trabajado con destacados directores del medio teatral: Carlos Viana, Ismael Baillo, Alfredo Goldstein, Alvaro Ahunchain, Marcelino Duffau, Fernando Toja, en numerosas puestas teatrales.
En el año 1989 recibe el premio como Mejor actor en el Festival Internacional de la Ciudad de Pelotas por la obra Isabel tres Calaberas y un Charlatán.
En el año 2005 trabajo en la multinominada Anhelo del corazón, en 2009 en Los padres terribles (Florencio mejor espectáculo) y en 2011 en El rey se muere, dirigidas por Alberto Zimberg
En el área audiovisual se ha desempeñado como actor tanto en largometrajes, cortos, espacios publicitarios. En cine trabajó bajo la dirección de la reconocida Beatriz Flores Silva en los films Pepita la pistolera y En la puta vida.
Ha participado en Televisión en el exitoso programa PLOP emitido por Canal 12.
En publicidad ha trabajado en papeles protagónicos y co-protagónicos para varias productoras del medio.

Carla Moscatelli / La Reina Margarita


Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Becaria de la Comedia Nacional en el año 1994. Docente de teatro en diversas instituciones educativas. Participa en el año 1998 y 1999 en la opera rock Putrefashion escrita y dirigida por Tabaré Rivero.
A partir del año 2002 se radica en Ciudad de México. Ahí realiza espectáculos para niños que incluyen la presentación de libros en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Guadalajara, y en la feria del Libro Infantil y Juvenil de la ciudad de México.
A su regreso al país en el año 2006 participa en el espectáculo Sinphoneta Infinita con la Tabaré en la sala Zitarrosa. En 2007 protagoniza Edición No Lineal de Rossana Spinelli en el teatro del Museo Torres García. Entre 2008 y 2009 se desempeña como asistente de dirección de Tabaré Rivero en el espectáculo de la Comedia Nacional La Micción. En 2010 protagoniza Purificación Little Putita de Elvira Rovira dirección Ana Peri Hada, unipersonal con música en vivo de Queyi.
Ganadora del premio Florencio a Mejor actriz de reparto 2009 Los Padres Terribles (Mejor espectáculo, mejor dirección). En 2011 participa en la obra El Rey se Muere y en 2012 de La boda de Bertolt Brecht, dirigida por Alberto Zimberg.


Leonor Svarcas /La Reina María 

Actriz protagónica en largometraje Gigante de Adrián Biniez – Mejor Opera Prima, Alfred Bauer y Oso de Plata Berlinale 2009. Mejor Actriz de Cine 2009 por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Nominación a Mejor Actriz Premios Iris 2010. Actriz coprotagónica en largometraje Cruz del Sur de los españoles David Sanz y Tony López - estrenada en 2012. También participó en Acné y El Cuarto de Leo y fue premiada como Mejor Actriz por el cortometraje de su coautoría Total Disponibilidad en La Pedrera Short Film Festival en 2009. 
Trabajó como actriz en canal 10 Hogar Dulce Hogar y La Culpa es Nuestra. Fue actriz y guionista de Reporte Descomunal (Los Informantes) emitido diariamente por Tevé Ciudad en los ciclos 2010 y 2011.
Participó en más de 15 espectáculos en teatro independiente bajo la dirección de Mary Da Cuña, Alberto Zimberg, Daniel Hendler, Leo Maslíah, Franklin Rodríguez, Fernando Toja, etc. y como invitada en la Comedia Nacional bajo la dirección de Levón y Héctor Manuel Vidal. En 2012 formó parte del elenco de Ocho Mujeres dirigida por Martín Inthamoussú en Undermovie. 
Desde 2010, conduce el programa de radio Monte Carlo a sus órdenes junto a Leonardo Lorenzo (Mejor Revista en Radio - Premio Iris 2012) y Tempranísimo junto a Robert Rocha en Radio Monte Carlo.

 
Noelia Campo / Julieta.


Licenciada en Comunicación Social desde 2000 (Universidad Católica del Uruguay).
Egresada de la Escuela de Acción Teatral Alambique en 1999.
Desde 1996 trabaja como conductora de televisión (canales 4 y 10) y radio (AM Libre). Actualmente conduce el programa Va x Vos y es columnista de espectáculos en Subrayado. En televisión también actuó en la serie Porque te quiero así.
Desde el 2000 actúa en teatro: Villa Sombra, una noche mágica; Mein Kampf (farsa); El Jorobado de Notre Dame y Alicia en el país de las maravillas; El Pozo de Aire; Groenlandia; Shangai; Anhelo del corazón; Ulises; Los Padres Terribles; El Rey se muere; Virtuosos; Perdidos en Yonkers; Toc-Toc; Lucrecia; entre otros.
Participó en el cortometraje Nico y Parker. En cine protagonizó La Peli del director argentino Gustavo Postiglione.
Recibió el premio Florencio como mejor actriz de teatro infantil en 2002 por El Jorobado de Notre Dame. 
En 2012 recibe una nominación como mejor actriz a los Premios Florencio y a los Premios Búho a la excelencia teatral por su labor en Perdidos en Yonkers. En 2005 también recibió una nominación en la categoría Mejor Actriz por Groenlandia bajo la dirección de María Dodera.


Sergio Muñoz / El Médico.


Comienza a estudiar actuación en el año 1995 con el grupo teatral “La Tripulación del Calypso”. Egresado de EMAD (Actuación), Realizador Audiovisual (BIOS) y cursa actualmente IENBA. Estudió danza clásica y contemporánea, acrobacia, actuación ante cámara y ha asistido a talleres literarios.
En marzo de año 2000 gana el concurso de cuentos realizados por el Liceo IAVA con el cuento "Invítame". En mayo del mismo año estrena la obra Voces de un viaje inesperado en el Ateneo de Montevideo, en el cual la dirección y el texto es propio.
Ha grabado comerciales, para Pilsen, Nivea, Coors Light, Glaxo, Sanfer, Aspirina, etc. Ha participado en programas de televisión (Casting, Punto G), radio (radioteatro), en cortos, y largos cinematográficos tales como “Gigante” y “Blindness”. En 2011 realiza el trabajo “O QUE É ISSO” como Realizador Audiovisual junto al Grupo Teatral “NÚCLEO VAGAPARA” (Salvador de Bahía, Bahía, Brasil). En 2002 integra del musical Casting! El Desafío, dirigido por Alvaro Ahunchain.
Trabajó en Las Bacantes (Fernando Rodríguez Compare), Las relaciones de Clara (Fernando Alonso), La Culpa (Alvaro Ahunchain), El viaje de Tea (Mariana Olazábal), Travesti (Andres Papaleo), El último fuego (Fernando Alonso), De repente en el verano (Alvaro Ahunchain), Juanita Fantasma y La Campana de la Escuela (Fernando Amaral), Los Padres Terribles, El Rey se Muere y La boda (Alberto Zimberg), entre otras.

Sebastián Serantes /
El Guardia



Estudiante del Teatro Circular de Montevideo, ha realizado distintos talleres de teatro con personalidades de nuestro medio teatral. Curso de acercamiento al teatro. Institución teatral “Circular” Docentes: Luis Vidal - Gloria Demassi, Natalia Acosta, Carlos Saralegui. ESCUELA DE ARTE DRAMATICO “LA GAVIOTA” docentes: Delfi Galbiat / Lilian Olagaray / Juver Salcedo / Juan Jones, Walter Speranza, Norma Berriolo / Yolanda del Ciopo, Carlos Pirelli, Benjamín Reznikas, Cesar García, Gabriela Braselli, Nelly Campos, Juan José Ferragut Postgrado “Metodología y Actuación” por Jorge Denevi.
Ha participado en obras como Nuestro Pueblo de Thornton Wilder Dirección Jorge Denevi, Los grandes líos de Chioggia de Goldoni Dirección - Jorge Denevi, Babilonia de Armando Discépolo, Allá en el Bajo de Rolando Speranza Dirección Jorge Denevi, No el Pecador de John Logan Dirección Jorge Denevi (Nominado al Premio Florencio como actor Revelación), El Casamiento de Nikolay Gogol Dirección Jorge Denevi, Raspando la Cruz de Rafael Spregelburd Dirección Rubén Coletto (Nominado al premio Florencio como actor de reparto), Money, Money de Ray Cooney Dirección Jorge Denevi, ¿Y Después… qué? de Jorge Cerichiaro Dirección Gustavo Gomensoro, Antes/Después de Roland Schimmelpfennig Dirección Gabriel Calderon / Martin Ithamoussu, Morir de Sergi Belbel Dirección Gabriel Calderon / Martin Ithamoussu, La tiniebla de Rafael Spregelburd Dirección Javier Tío, Uz, El Pueblo Gabriel Calderón Dirección Gabriel Calderón, El Habito del Arte Dirección Jorge Denevi, El Rey se muere de  Ionesco , Dirección Alberto Zimberg, La coleccion de Harold Pinter Dirección Alberto Zimberg y La Boda de Bertolt Brecht, con dirección de Zimberg.

EL EQUIPO

Escenografía: Claudia Schiaffino
Egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático en el año 1996 del Curso para formación de Técnico Teatral (Diseño de escenografía; iluminación y vestuario)

Obtuvo Título de Arquitecta en el año 2004; en Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, en el año 1989, habiendo aprobado Preparatorios (1989-1990) y 1º Período: Taller de los fenómenos de la percepción y lenguajes; Seminario de las Estéticas I y II (1991-1993).
Ha trabajado en teatro independiente como diseñadora de escenografía e iluminación.
En el período 1998-2002, trabajó como técnica en iluminación en la Sala Teatro Agadu. Desde el año 2002, trabaja en Arquitectura y Diseño, junto a los Arq. Scavone, Ramos y Serra. Entre los años 2002 y 2004 es coordinadora de escenografía en Tevé Ciudad. A partir del año 2005 es Escenógrafa responsable de área en Tevé Ciudad (diseño de escenografías, dirección de realización, coordinación del equipo de utilería); cargo que ocupa actualmente.
Nominada junto a Beatríz Martínez a mejor escenografía en los premios Florencio 2009 por Los Padres Terribles, en 2011 por El rey se muere y en 2012 por La colección, todas realizadas por Terribles Producciones.

Escenografía: Beatríz Martínez
Licenciada en Artes plásticas y Visuales, egresada en 2009 de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Egresada en el 2003 del Taller del Profesor Carlos Seveso del área Plano en el Espacio, de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Desde el 2004 diseña y realiza vestuario, escenografía y utilería para teatro, así como ambientaciones escenográficas para espacios culturales, montajes de exposiciones en espacios convencionales y alternativos de manera individual como colectiva.
Integra desde 2008 el equipo de Escenografía de Tv. Ciudad.
Paralelamente realiza exposiciones de su obra desde 2001 a la fecha en diferentes espacios, en los cuales se ocupa del diseño y el montaje de la obra, así como la realización del montaje de las obras de distintos artistas emergentes del Uruguay.
En el período 2004 – 2007 trabaja como asistente de Osvaldo Reyno en todos sus proyecto, ambientaciones y producciones. Fue invitada al foro de escenografía “Espaçio Cenográfico”, dictado por J.C Serroni, Brasilia, 2007.
Nominada junto a Claudia Schiaffino a mejor escenografía en los premios Florencio 2009 por Los Padres Terribles, en 2011 por El rey se muere y en 2012 por La colección, todas realizadas por Terribles Producciones.


Vestuario: Paula Villalba
Egresa como diseñadora teatral de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) en 1996.Trabaja en el medio teatral como diseñadora de vestuario y escenógrafa hasta la fecha, destacándose su labor permanente con el director Roberto Suárez.
Gana en 2001 el Premio Moliére, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno francés y desarrolla un proyecto de investigación en el TNS (Theâtre National de Strasbourg). Realiza pasantías en la RAI, Roma y en TVB, televisión cultural de Barcelona.
Ha sido reconocida por la crítica con el premio Florencio (máximo galardón para las artes escénicas) por los rubros mejor vestuario en CALIGULA 1999, LULU 2001, EL HOMBRE INVENTADO en 2006 y MUÑECAS ARMADAS en el 2010. Recibe también el premio Florencio a la mejor escenografía en EL EJECUTOR 2001.
Actualmente está nominada al Premio Florencio a la mejor escenografía por La colección, dirigida por Alberto Zimberg.
También ha diseñado vestuario para Carnaval, categorías murga y parodistas obteniendo el premio al mejor vestuario de Carnaval 2003, 2004 y 2006, y mejor vestuario de murga y del Carnaval en el 2008.
En el medio audiovisual se desempeñó como escenógrafa desde el 2001 hasta el 2005 en Tevé Ciudad (canal cultural departamental).
Incursiona en cine como Directora Artística en producciones de largometrajes nacionales: LA ESPERA de Aldo Garay, ALMAMATER de Alvaro Buela, MATAR A TODOS de Esteban Schroeder, EL CUARTO DE LEO de Enrique Buchichio, OJOS DE MADERA de Roberto Suárez, RAMBLERAS de Daniella Esperanza, TAN DESPAREJAS de Brummel Pommerenk.
Se desempeñó como docente de la cátedra Diseño de vestuario de la EMAD y Dirección de Arte en la facultad de Comunicación Visual de la Universidad ORT. Dictó cursos de posgrado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República y en la EMAD, opción Dirección de Arte.
Imparte el taller de Dirección de Arte para la cátedra de Producción de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba en febrero de 2008. Integra la plantilla docente de la Escuela de Cine del Uruguay del 2007 hasta la fecha. Es convocada por el Centro Cultural de España para dar su taller de Dirección de Arte y el taller inédito “soportes visuales para la creación literaria” en el marco formativo de jóvenes dramaturgos.

Iluminación: Martín Blanchet
Desde 2004, Encargado de Iluminación del Teatro Solís, ha sido nominado como Mejor Diseñador de Iluminación teatral del año en los PREMIOS FLORENCIO otorgados por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, lauro que cosechó en cinco oportunidades: en 2002 por su trabajo para la COMEDIA NACIONAL en Pericles, Príncipe de Tiro de William Shakespeare, bajo la dirección de Héctor Manuel Vidal; en el 2004 por el diseño en Frozen de Byron Lavery, bajo la dirección de Mario Ferreira; en el 2005 por su labor en Don Juan, el lugar del beso, bajo la dirección de Marianella Morena; en el 2009 por Macbeth de William Shakespeare, bajo la dirección de Mario Ferreira; y en 2011 por Sueno de una Noche de verano, bajo la dirección de María Varela. En el año 2001 obtuvo el 2º puesto en el PREMIO MOLIÈRE, instituido por única vez para diseñadores teatrales, por la Embajada de Francia en el Uruguay, en 2007 una mención especial del jurado a la mejor iluminación del Carnaval y en 2009 la mención a la mejor iluminación del Carnaval.
Ha realizado el diseño de Iluminación de más de 80 espectáculos teatrales, de una veintena de espectáculos de danza, incluyendo ballet clásico; de la Ópera Carmen de Bizet producida por el elenco sinfónico, vocal y coral del Estado (SODRE), de la ópera La Traviata de Verdi, de muchos de los espectáculos presentados por la Orquesta Filarmónica de Montevideo y ha trabajado como iluminador de músicos nacionales.
Desde el año 2000 realiza además el diseño de Iluminación de las presentaciones en el Teatro de Verano para el Concurso oficial de espectáculos de Carnaval.


Producción Ejecutiva: Diego Acosta García

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UDELAR), Maestrando en Teoría e Historia del Teatro. Cursó Producción de Espectáculos Teatrales en CELCIT y Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO, Argentina.
Desde 2011 realiza la producción de los espectáculos de Terribles Producciones.
En 2012 realiza la producción ejecutiva de La Colección de Harold Pinter, dirigida por Zimberg, estrenada en el Teatro Circular.
Es Encargado de Comunicación de la Comedia Nacional.

Contribuyentes